Ir al contenido principal

EL AGUA COMO DERECHO HUMANO

FUSSO reclama se entregue agua a quien lo necesita

La Fundación FUSSO reclama a las autoridades competentes que repartan agua mineral en forma gratuita a quienes lo necesiten, hasta la regularización del suministro de agua potable por red.

Un sector de la población de la Provincia de Chubut está soportando desde hace 10 días la falta de agua segura. El gobierno sólo se ha limitado a explicar las causas que provocaron esta situación y ha repartido agua en forma discontinua, con ello está dando por finalizada su responsabilidad en esta grave contingencia.

Por supuesto que no está haciendo  lo suficiente para cumplir con su obligación de asegurar la provisión de  este vital elemento para consumo humano, en forma continua, a todas las personas que la necesitan.

¿De qué forma?  Muy sencillo,  debe dar directivas para que se  transporten  bidones o en su defecto agua mineral en botellas, en camiones públicos o privados, provenientes desde otras localidades, provincias vecinas o donde haya cantidad suficiente y repartirlas, a la brevedad, a las familias que lo necesiten.

El agua es un derecho esencial, que no puede ser negado a ningún ciudadano. Está contemplado  en múltiples normas de rango constitucional, Podemos citar, entre otros, la Convención sobre Derechos del Niño, Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto San José de Costa Rica), el Pacto
Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales,  por lo tanto se encuentran en un escalón superior a las leyes nacionales o provinciales. Asimismo, sus normas son de aplicación directa, lo que significa que pueden ser invocados por cualquier persona.

El Estado es el garante del ejercicio pleno de este derecho de las personas sometidas a su jurisdicción, por lo tanto, utilizando todos los medios que tenga disponible, debe asegurar el acceso al agua segura por parte de todos los ciudadanos, sin distinciones de ningún tipo.

Hay que tener en cuenta además que la falta de acceso a agua potable también limita otros derechos, como a la salud, la educación y el trabajo. Por ello, en caso de negación de parte del gobierno provincial a cumplir con este mandato constitucional, la Fundación FUSSO tramitará una Acción de Amparo.

Dr. Fernando Urbano. Médico sanitarista. Presidente Fundación FUSSO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SALUD: LO QUE DESCONOCE LA GENTE

OBLIGADO A INFORMAR El Ministro de Salud, Dr. Adrián PIZZI, por imperio de la Ley de Información Pública, tuvo que brindar a la Fundación FUSSO un listado con los turnos ofrecidos por los médicos del Hospital SubZonal de Rawson. Son datos oficiales ESTOS SON LOS (escasos) TURNOS OFRECIDOS POR SEMANA CIRUGÍA GENERAL Dr. Andrés Galarza:   jueves, 10 turnos cada 10 minutos, a partir de las 8 Hs. Dr. Ricardo Reynoso : miércoles , 10 turnos cada 10 minutos, a partir de las 8 Hs. Dr. Cristian Setevich : martes, 14 turnos cada 10 minutos, a partir de las 9 Hs. Dr. Pablo Mónaco:  viernes , 10 turnos cada 10 minutos, a partir de las 9 Hs. CIRUGÍA CARDIOVASCULAR Dra. Marisa Ocampo:   jueves , 10 turnos cada 10 minutos, a partir de las 10 Hs. GINECOLOGÍA Dra. Paula Otero , miércoles, 14 turnos cada 10 minutos, a partir de las 8 Hs. Dr. Leandro Accardo,   martes , 14 turnos cada 10 minutos, a partir de las 8 Hs. Dra. Natalia De Quintana , lunes 14 turnos cada 1

LA FIESTA DE LOS TRAUMATÓLOGOS. HOSPITAL DE TRELEW.

A los profesionales se les permite que hagan lo que les plazca... Se da a conocer el detalle de las labores realizadas y sueldo de cada uno de los traumatólogos que trabajan en el Hospital Zonal de Trelew (HZT). 1) ARDONETO, Juan. (6 horas de trabajo diario: lunes a viernes ) · Consultorio: miércoles. Quirófano : jueves. No tiene tareas asignadas los días lunes, martes y viernes. Sueldo: 36.507$. 2) AUGURUSA, Fabián. (6 horas de trabajo diario: lunes a sábado) · Consultorio: martes. Quirófano : jueves. No tiene tareas asignadas los días lunes, miércoles, viernes y sábado. Sueldo: 33.124. 3) BOYD, Gustavo. (6 horas de trabajo diario: lunes a sábado) · Control de pacientes internados, diariamente. Quirófano: martes y jueves. Sueldo: 44.497$. 4) LANZAT NESTOR. (6 horas diarias de trabajo: lunes a viernes). · Consultorio : jueves. Quirófano : martes. No tiene tareas asignadas los días lunes, miércoles y viernes. Sueldo: 29.550$. 5) NAZA

ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ

OTRA FORMA PARA ROBAR Ya hemos mostrado el pobre rendimiento de la mayoría de los médicos que trabajan en el Hospital Santa Teresita, a pesar de que los sueldos de los profesionales en general, son bastante superiores a los que cobran en otras provincias y en la Administración Pública Provincial. Ahora damos a conocer el nombre de algunos de ellos, quienes cobran sueldos entre $120.000 y $170.000 mensuales, por supuesto sin méritos para justificarlos: ¡¡¡ ATIENDEN CONSULTORIO SÓLO UNA VEZ POR SEMANA !!! Dr. Andrés Galarza: jueves, 10 turnos cada 10 minutos, a partir de las 8 Hs. Sueldo: $135.368,00. Dr. Ricardo Reynoso: miércoles, 10 turnos cada 10 minutos, a partir de las 8 Hs. Sueldo: $171.999,00 Dr. Cristian Setevich : martes, 14 turnos cada 10 minutos, a partir de las 9 Hs. Sueldo: $160.278,86 Dr. Pablo Mónaco : viernes, 10 turnos cada 10 minutos, a partir de las 9 Hs. Sueldo: $153.540,0 Dr. Leandro Accardo, martes, 14 turnos cada 10 minutos, a partir de l