Ir al contenido principal

LA TASA DE MORTALIDAD INFANTIL OTRA VEZ MANOSEADA

Declaraciones públicas desafortunadas del Ministro de Salud

El Ministro de Salud Dr. Ignacio Hernández, en forma imprudente, y con el claro objetivo de obtener algún rédito político, hace pocos días, hizo declaraciones respecto a la evolución que supuestamente ha tenido la tasa de mortalidad infantil (TMI) en Chubut, dando datos imprecisos y realizando interpretaciones engañosas.

Expresó: La mortalidad infantil se “se ubica entre 5 y 7 por mil..." Es muy poco serio haber dado una cifra que carece de certeza, ya que la tasa de TMI surge de datos precisos que se relacionan entre la cantidad de niños fallecidos en un año, cada 1000 nacidos.

Es un indicador 100% objetivo y exacto porque las dos variables que utiliza, nacimientos y muertes quedan invariablemente asentadas en los Registros Públicos y son números incuestionables.

Obsérvese que los dos puntos de diferencia que dio el Dr. Hernández, abarcan un espectro de decenas de niños que habrían o no fallecido en la provincia, dependiendo en qué lugar se ubica la TMI (en 5 o en 7) y de esta forma es imposible realizar cualquier análisis.

Por otro lado expresó: “los guarimos de mortalidad infantil se ubican en Chubut apenas después de Capital Federal, peleando el primer lugar" . ¿Esta afirmación en base a qué datos los dio? Si todavía el Ministerio de Salud de la Nación no ha terminado de procesar la TMI de los 24 distritos del país, que se realiza en base a lugar de residencia de la madre. Esta información, para el año 2016, la tendríamos disponible recién en agosto o septiembre de este año.

Si se refirió a al TMI del año 2015, la TMI fue descendiendo, según datos ofrecidos por el Ministerio de Salud de la Nación, de la siguiente forma: 10,2 en el año 2011, 9,8 (2012); 9,3 (2013); 8,1 (2.014) y 6,9 (2015). (Ver Link: http://bit.ly/2qsUnyN ) ,la cual es muy baja relacionada con otras provincias, pero en ese caso, el mérito, que se pretende mostrar, no sería de este gobierno sino del anterior. Si lo que se intentaba era revelar resultados de la gestión actual, comparándolas con las de otros años y con otras provincias, debían haber esperado hasta contar con la información necesaria para poder analizarlas.

A la tasa de mortalidad infantil hay que darle la importancia que tiene, jamás debe ser manoseada realizando interpretaciones confusas o brindando datos inciertos.

Dr. Fernando Urbano. Médico Sanitarista. Presidente Fundación FUSSO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SALUD: LO QUE DESCONOCE LA GENTE

OBLIGADO A INFORMAR El Ministro de Salud, Dr. Adrián PIZZI, por imperio de la Ley de Información Pública, tuvo que brindar a la Fundación FUSSO un listado con los turnos ofrecidos por los médicos del Hospital SubZonal de Rawson. Son datos oficiales ESTOS SON LOS (escasos) TURNOS OFRECIDOS POR SEMANA CIRUGÍA GENERAL Dr. Andrés Galarza:   jueves, 10 turnos cada 10 minutos, a partir de las 8 Hs. Dr. Ricardo Reynoso : miércoles , 10 turnos cada 10 minutos, a partir de las 8 Hs. Dr. Cristian Setevich : martes, 14 turnos cada 10 minutos, a partir de las 9 Hs. Dr. Pablo Mónaco:  viernes , 10 turnos cada 10 minutos, a partir de las 9 Hs. CIRUGÍA CARDIOVASCULAR Dra. Marisa Ocampo:   jueves , 10 turnos cada 10 minutos, a partir de las 10 Hs. GINECOLOGÍA Dra. Paula Otero , miércoles, 14 turnos cada 10 minutos, a partir de las 8 Hs. Dr. Leandro Accardo,   martes , 14 turnos cada 10 minutos, a partir de las 8 Hs. Dra. Natalia De Quintana , lunes 14 turnos cada 1

LA FIESTA DE LOS TRAUMATÓLOGOS. HOSPITAL DE TRELEW.

A los profesionales se les permite que hagan lo que les plazca... Se da a conocer el detalle de las labores realizadas y sueldo de cada uno de los traumatólogos que trabajan en el Hospital Zonal de Trelew (HZT). 1) ARDONETO, Juan. (6 horas de trabajo diario: lunes a viernes ) · Consultorio: miércoles. Quirófano : jueves. No tiene tareas asignadas los días lunes, martes y viernes. Sueldo: 36.507$. 2) AUGURUSA, Fabián. (6 horas de trabajo diario: lunes a sábado) · Consultorio: martes. Quirófano : jueves. No tiene tareas asignadas los días lunes, miércoles, viernes y sábado. Sueldo: 33.124. 3) BOYD, Gustavo. (6 horas de trabajo diario: lunes a sábado) · Control de pacientes internados, diariamente. Quirófano: martes y jueves. Sueldo: 44.497$. 4) LANZAT NESTOR. (6 horas diarias de trabajo: lunes a viernes). · Consultorio : jueves. Quirófano : martes. No tiene tareas asignadas los días lunes, miércoles y viernes. Sueldo: 29.550$. 5) NAZA

ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ

OTRA FORMA PARA ROBAR Ya hemos mostrado el pobre rendimiento de la mayoría de los médicos que trabajan en el Hospital Santa Teresita, a pesar de que los sueldos de los profesionales en general, son bastante superiores a los que cobran en otras provincias y en la Administración Pública Provincial. Ahora damos a conocer el nombre de algunos de ellos, quienes cobran sueldos entre $120.000 y $170.000 mensuales, por supuesto sin méritos para justificarlos: ¡¡¡ ATIENDEN CONSULTORIO SÓLO UNA VEZ POR SEMANA !!! Dr. Andrés Galarza: jueves, 10 turnos cada 10 minutos, a partir de las 8 Hs. Sueldo: $135.368,00. Dr. Ricardo Reynoso: miércoles, 10 turnos cada 10 minutos, a partir de las 8 Hs. Sueldo: $171.999,00 Dr. Cristian Setevich : martes, 14 turnos cada 10 minutos, a partir de las 9 Hs. Sueldo: $160.278,86 Dr. Pablo Mónaco : viernes, 10 turnos cada 10 minutos, a partir de las 9 Hs. Sueldo: $153.540,0 Dr. Leandro Accardo, martes, 14 turnos cada 10 minutos, a partir de l